Taller de Economía Política del Uruguay - Prof. Jorge Notaro

Taller Básico de Economía Política del Uruguay

Martes de 19 a 21 horas. Comienza el 13 de marzo

Se entregarán Certificados de Asistencia

Por consultas e inscripciones: Fundación Vivian Trías - Colonia 1456 5º Piso - Tel. 2402 1053 (a partir del 1º de marzo) - Correo-e: vtrias@adinet.com.uy

Taller Básico de Economía Política del Uruguay

Martes de 19 a 21 horas. Comienza el 13 de marzo

Objetivo: presentar los conceptos básicos y los indicadores que los miden; describir las principales políticas y analizar sus impactos económicos, sociales y políticos.

Dirigido a: interesados en el tema sin conocimientos previos de economía, con vocación por la lectura, el debate y la participación en los procesos sociales y políticos.

Metodología: El docente hará una exposición de los aspectos centrales de cada tema, abierta a preguntas y puntos de vista de los participantes. Se pondrá a disposición una bibliografía básica, se propondrán ejercicios para hacer en cada reunión, se distribuirán guías para estos trabajos en grupos y se realizará una discusión general de los resultados de los grupos.

Extensión: 16 horas en ocho reuniones de 2 horas, una por semana

1. Categorías e indicadores económicos
2. Uruguay: una economía capitalista dependiente
3. El Uruguay Productivo, crecimiento e inversión
4. El desarrollo sustentable
5. El presupuesto, el gasto público y los impuestos
6. El nivel y la calidad del empleo
7. Los salarios, la distribución del ingreso y la pobreza
8. La estrategia de inclusión social

Taller Avanzado de Economía Política del Uruguay

Martes de 19 a 21 horas. Comienza el 12 de junio

Objetivo: discutir alternativas de políticas para superar los principales problemas de la

economía del país.

Dirigido a: interesados en el tema con conocimientos previos de economía.

Metodología: los participantes deberán dedicar algún tiempo fuera del aula para lectura de la bibliografía. Se pondrá a disposición una bibliografía básica, se distribuirán guías de lectura y se realizará una discusión de los puntos de vista de loa participantes. El coordinador orientará el debate, propondrá preguntas para centrar la discusión y hará una síntesis al final de cada reunión.

Extensión: 16 horas en ocho reuniones de 2 horas, una por semana

1. El sistema político, la estructura social, las ideas y la política económica
2. El papel del Estado, del mercado y de la sociedad civil
3. La política macroeconómica y la inflación
4. La política económica y la promoción de inversiones
5. El sistema financiero y el papel de la banca pública
6. La distribución del ingreso y la riqueza
7. La crisis internacional y lo impactos en el Uruguay
8. La integración regional como respuesta a la crisis. Aspectos comerciales, financieros, productivos, tecnológicos y culturales.

En ambos talleres, se entregarán Certificados de Asistencia

Las reuniones se suspenden si hay paro general o paro de transporte y la actividad se interrumpirá durante las vacaciones de julio de secundaria.