Una reforma en debate

Durante todos los lunes de junio pasado se realizó en la sede de la Fundación nuestro 35º Foro de Debates. Esta vez el tema central fue: “La reforma del Estado: ¿la madre de todas las reformas?”

Nos interesaba encarar este tema desde distintos puntos de vista y con disertantes procedentes de diversos ámbitos, y vaya si logramos nuestro propósito.

El lunes 7 de junio, en la sesión llamada “¿Qué reforma del Estado? La reforma como proceso. Objetivos y prioridades”, participaron expositores de diferentes partidos políticos. Fueron el Dr. Pablo Mieres, el Dr. Romeo Pérez Antón, el Dr. Alejandro Achugarry y el Dr. Conrado Ramos.

El lunes 14 el tema central fue “El papel de los trabajadores del Estado en la reforma: su aporte a los cambios y su propio cambio como servidores públicos”. El panel estuvo integrado por Alejandro Antonelli, un sindicalista que hoy ocupa la subgerencia general de la Administración Nacional de Puertos; Luigi Bazzano, integrante de la mesa de COFE, y Ernesto Murro, quien fue delegado de los trabajadores en el Directorio del BPS y hoy lo preside por segundo período consecutivo.

El lunes 21 la sesión se dedicó al tema “Descentralización y participación: la sociedad y la cultura en la transformación del Estado”. Los expositores fueron la Mag. Altair Magri, del Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR); el Mag. Abel Oroño, quien además de su tarea como docente e investigador en el mismo Instituto de Ciencias Políticas es actualmente Director de Descentralización de la Intendencia Municipal de Canelones, y el Dr. Gonzalo Carámbula, de larga actuación política y como gestor cultural, y que hoy es Director de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República.

Finalmente, el lunes 28 se debatió sobre “La reforma del Estado ya iniciada: lo que ya se hizo, lo que queda por hacer”. En esta ocasión los ponentes fueron el Dr. Pedro Narbondo, director del Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), y el senador Enrique Rubio, quien fue Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de marzo de 2007 a setiembre de 2009.

En todos los casos, el público asistente, además de escuchar y apreciar la calidad de las exposiciones, tuvo oportunidad de enriquecer el debate formulando preguntas a los ponentes, como es tradicional en los foros que organiza la Fundación.

Desde este lugar, la Fundación Vivian Trías agradece a todos los asistentes, expositores y público, la generosa entrega de su tiempo para intentar develar los temas que nos preocupan desde nuestra óptica progresista.                    R. S