Pablo Carlevaro: doctor honoris causa de la UDELAR

Semblanza, en "leer más"

PABLO V. CARLEVARO,

DOCTOR HONORIS CAUSA DE UDELAR

El próximo viernes 13 de junio, a las 19 hs., en el Paraninfo de la Universidad, el Dr. Pablo V. Carlevaro recibirá el título de Doctor Honoris Causa de nuestra principal casa de estudios.
La Fundación Vivian Trías, cuya Comisión de Auspicio integró al constituirse formalmente en 1995 y de la que fue uno de los primeros socios hasta el presente, celebra tan justo reconocimiento y llama a todos sus adherentes a concurrir al acto público de entrega del mencionado título.
Pablo V. Carlevaro (1927) es una de las figuras universitarias de más brillante trayectoria que hemos conocido durante toda la segunda mitad del siglo pasado y en lo que va del presente. Y si “la Universidad es el país” como tituló, con entero acierto, el Dr .Carlos Quijano, su editorial en Marcha del 15 de agosto de 1968, Pablo es uno de los más talentosos, coherentes y constructivos ciudadanos de esta república de hombres libres.
Fue integrante, a fines de los 40 y en la fermental década de los 50 del s. XX, de una notable pléyade de militantes estudiantiles de la Asociación de los Estudiantes de Medicina (AEM), puntal de la FEUU, Federación que supo defender la autonomía, en 1951, en histórica huelga por tiempo indeterminado y conquistar, en 1958, en otra célebre lucha junto a los trabajadores, la actual Ley Orgánica Universitaria y leyes obreras, torciéndole en conjunto, obreros y estudiantes, el brazo a la derecha gobernante.
Carlevaro fue Secretario General de AEM en 1950-51, delegado estudiantil primero y docente (Biofísica) después en el Consejo de su Facultad y electo, antes y después de la dictadura, Decano durante doce años (1969-1973, 1985-1992), cargo que abandona al cumplir, en 1992, los 65 años.
La intervención de la Universidad decretada por la dictadura cívico-militar hacia fines de 1973 lo encuentra, junto al Dr. Alberto Pérez Pérez, a la sazón Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en la ciudad de Buenos Aires, por lo que resuelven no retornar al país donde habían sido apresado el Rector y Decanos, en un acto represivo sin parangón.
Ante la situación insostenible de Argentina después de la muerte de Perón, se exilia en Cuba donde trabaja durante cinco años y luego se traslada, hasta 1985, a México, desarrollando labores académicas en ambos países hermanos propias de su especialización.
Al retornar, una multitud de amigos que bien lo querían y cientos de estudiantes de medicina que no le conocían lo esperaron en el Aeropuerto bajo el grito de “Nuestro Decano, es Pablo Carlevaro”.
A partir de dicha fecha inicia, como ya se ha consignado, su segunda etapa en el decanato y una intensa actividad en el Consejo Central Universitario. Y culmina su trayectoria universitaria en un programa de extensión en el Cerro, APEX, al que ingresa por concurso.
En más de una oportunidad Carlevaro ha colaborado con la actividad académica de nuestra Fundación como panelista en más de un Foro de Debates, nuestro primer Programa. Es muy recordada su exposición en el Foro dedicado a la nueva Ley de Educación (2008), recogida junto a otras ponencias en nuestro sello “Libros de la Fundación”, con EBO, bajo el título de “La Educación pública en reforma”, libro compilado por el Prof. Ricardo Pallares.

JED